A vueltas con la rueda de aromas

Conoces la rueda de aromas? Sabes cómo se usa? Pero… de verdad? Si no sabes lo que es o lo sabes pero no tienes ni idea de cómo usarla adecuadamente, estás en el lugar indicado

Lo primero que debes saber es que no es una única rueda, y que más que un monociclo vamos a tener un tren de mercancías ya que hay muchas. Muchísimas! Pero no te asustes, el funcionamiento es el mismo en todas ellas y dominarlas te ayudará a catar mejor y a maridar mejor 

Dicho esto, vamos a ver para qué sirven. Según definición, es una representación (visual o no) de los aromas que podemos encontrar en un determinado producto. Sirve básicamente para ayudarnos a poner descriptores a lo que sea que estemos catando. Y esto, es súper útil para ayudarnos a mejorar nuestra memoria olfativa. 

Cuando estamos catando, muchas veces nos encontramos que sabemos lo que olemos, porque lo hemos olido antes, pero nos cuesta hacer la conexión de la neurona «que huele» y la «que busca el aroma». Es un concepto muy simplificado, pero si me permites la analogía, me voy a ir al cine. Si has visto Del revés de Pixar (y si no, te la recomiendo por muy adulto/a que seas), la escena de la imagen representaba los recuerdos de toda una vida con cada una de las bolas. 

Para la analogía, ahí estás tú, con tu traje verde delante de tu copa y mirando a toda una vida de recuerdos olfativos. Cómo encontrar el adecuado para describir lo que buscas? Puedes ir pasando por cada uno de los pasillos hasta dar con el acertado, pero igual con un GPS llegas antes, verdad? Pues la rueda de aromas es tu GPS olfativo!

CÓMO FUNCIONA UNA RUEDA DE AROMAS?

Lo siguiente que vamos a hacer es ver las instrucciones de ese GPS y saber cómo llegar a poner en palabras lo que dice nuestra neurona olfativa. Para ello, tomaremos como ejemplo la rueda de aromas del ron. Vemos que tenemos los círculos concéntricos con (generalmente) 3 niveles. 

Rueda aromas ron
Fuente: Rumproject

En el centro de la rueda de aromas están las categorías principales: Floral, vegetal, especias, etc. Si te estás iniciando, el hecho de poder poner cada aroma en su categoría ya es un hito, ya que a veces, no es tan fácil!

Cuando ya sabes en qué categoría meter tu aroma, puedes pasar al segundo nivel, el de las familias, donde puedes decir: huele a fruta (nivel 1) es cítrica, tropical, seca? (nivel 2) Si lo puedes identificar, entonces pasas al nivel 3 donde ya puedes buscar el aroma en si: limón, piña, higos secos, etc. 

Y ya está! el GPS te ha llevado por la calle de la fruta hasta el bloque del cítrico y has encontrado a la naranja! O espera… es mandarina? Pomelo? Bueno, para llegar a esta parte ya es la que tendrás que trabajar en detalle, ya que como he dicho al principio, la rueda de aromas te sirve tanto si te estás iniciando, como si ya tienes cierta experiencia!

Consejo PRO: 

Puedes mejorar mucho y muy fácilmente con las cosas que tienes por casa. Hazte un panel de aromas con frutas, plantas, especias (y no hablo del bote de canela de hace 10 años, ese ya no huele a nada) y entrena tu nariz para ayudarte a identificar los aromas más fácilmente. Empieza con elementos sueltos y después los puedes ir combinando en el mismo recipiente para tratar de identificarlos por separado 

Puedes probar también a jugar con muchos productos ya que existen muchas ruedas distintas. Tienes de vino, de whisky, de café, de tequila, de sake, etc. y todas ellas con mayor o menor nivel de detalle. 

El siguiente paso, ya es super pro, es saber de dónde viene o dónde se origina cada uno de los aromas: fermentación, varietal, del envejecimiento en barrica, etc. tal y como hablamos en este otro artículo

Para muestra, la rueda de aromas (y sabores) del tequila. Aquí puedes ver cómo se indica si viene de la destilación, añejamiento, etc. El funcionamiento es el mismo que el que hemos visto en el ejemplo del ron, lo único que te aconsejo, es empezar por el nivel 2 y cuando has llegado al aroma, ver dónde se ha originado. 

Y hasta aquí cómo se usan las ruedas de los aromas, sabías todo esto? Las usas como parte de tu formación? A mi me parecen super útiles si se usan correctamente. Y a ti?

¿Te ha gustado? Accede a contenido exclusivo de Maria de la Peña en Patreon!
Become a patron at Patreon!

0 comentarios en “A vueltas con la rueda de aromas”

  1. Pingback: Dartigalongue VSOP - Hablemos de destilados

  2. Pingback: Etnoarqueología alcohólica o Indiana Jones y las bebidas - Hablemos de destilados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenidx al mundo de los destilados!

Scroll al inicio