Estoy convencida que al leer el título del artículo de hoy lo primero que has hecho es decir: Etno…qué?? Pero, qué me estás contando?? No te preocupes, el bicho raro aquí soy yo, así que te lo voy a explicar de forma fácil. Esto es lo que viene a ser la versión de Indiana Jones en busca del trago perdido.
A estas alturas, si me has ido leyendo, sabes 2 cosas acerca de mi:
- Soy muy cinéfila y me resulta divertido hacer analogías con pelis de todo tipo para explicar conceptos complicados, como en el caso de la peli de Pixar «Del revés» para explicar las ruedas de aromas
- Me encantan las historias, historietas y curiosidades de cómo y por qué hemos llegado a beber como lo estamos haciendo o juntar dos elementos tan dispares como la pólvora y las jícaras
Empezando por el principio, la etnoarqueología es la ciencia que estudia los comportamientos de las sociedades antiguas a través de enfoques arqueológicos y en este caso, nos centramos en su acercamiento alcohólico.
FRAGMENTO DE LA PELÍCULA INDIANA JONES
Volviendo a Indiana Jones, si en vez del santo grial hubiese buscado el origen del mezcal la historia hubiese sido muy distinta, pero al final el concepto es el mismo: tienes una teoría, la estudias y ves si estás en lo cierto o no. Con cada avance y cada descubrimiento se puede poner en valor una tradición o entender los por qués.
Por ejemplo, sabemos que la cerveza sumeria era más parecida a unas gachas que la bebida refrescante que conocemos hoy en día. Cómo ha evolucionado y cómo era entonces es lo que estudia la etnoarqueología alcohólica
Y si has llegado hasta aquí te preguntarás: muy bien, pero por qué me cuentas todo esto? La respuesta es simple: si no sabes lo que hay detrás de un destilado, cómo lo vas a poder apreciar?
En todo producto, el precio es un componente, el sabor y la experiencia es otro pero, por ejemplo, cuando visitas una bodega/destilería (y perdonadme la simplificación), vista una, vistas todas. El proceso es casi siempre el mismo, las salas serán más o menos grandes y/o chulas y el vino de mayor o menor calidad. Pero no es eso lo que te atrae.
Lo que buscas es saber la historia de la gente que está haciendo ese producto, saber si es un grupo de gente joven que quieren hacer algo distinto o si es una familia que lleva en el sector 10 generaciones. Da igual, lo que queremos son las batallitas y a mi, las que aporta la etnoarqueología alcohólica, me parecen, cuanto menos, fascinantes!
Y a ti?
Me interesa mucho conocer tu opinión. Por mi parte te seguiré aportando toda la información que tengo para que puedas disfrutar sabiendo lo que bebes y si sabes de alguien a quien le pueda interesar, te animo a que lo compartas!
Me quedé con ganas de más…más especificidades,más ejemplos de referencias arqueológicas en el descubrimiento de algún producto alcohólico.
Me gusta mucho ese cruce de conocimientos, metodologías y teorías entre distintas disciplinas para estrujar un objeto de estudio.
Todo a su tiempo, que ya iré poniendo mas, no te preocupes! Y gracias por pasar por aquí!