clear drinking glass with whiskey

El ron no es dulce! O si?

Hoy te traigo uno de los errores más comunes al hablar de ron y es que hay veces que para tomar el camino correcto, hay que desandar un buen trecho de creencias erróneas. Por eso hoy vas a entender finalmente que el ron no es dulce!

COMO EL RON SE ELABORA DE CAÑA DE AZÚCAR ES DULCE.

Blanco y en botella, no? Que es una frase que siempre me ha hecho mucha gracia, porque se supone que siempre es leche. PERO puede ser muchas otras cosas y en este caso no es leche, es horchata! 

En efecto, el ron viene de la caña de azúcar, pero el gran elemento a tener en cuenta es que la caña se usa para sacar el azúcar que luego se fermenta y posteriormente se destila. En el proceso de fermentación, por definición, las levaduras convierten el azúcar en alcohol y CO2. 

pile of green and brown bamboo sticks
CAÑA DE AZÚCAR. FOTO: UNSPLASH

Este es el mismo proceso que se da en todas las bebidas destiladas. Si, todas! Se toman los azúcares, se fermentan y se destilan. Otro día ya hablaremos de cómo conseguir esos azúcares, pero la idea de hoy es:

EL RON NO ES MÁS DULCE QUE LAS OTRAS BEBIDAS

Es una idea muy común que, de todos los destilados, el ron es el que tiene mayor contenido en azúcar y no es así, o por lo menos, no siempre. El ron tiene 40% de alcohol, siendo el resto agua y congéneres (de los que ya hemos hablado por encima en alguna ocasión, pero merecen capítulo aparte)

En cualquier caso, una fermentación y posterior destilación bien ejecutadas, no dejan mucho margen a que quede azúcar sin fermentar y en el caso que quedase algo, raramente pasaría por el proceso de destilación. Como vimos en este otro post, con el reflujo se pueden contener las moléculas mas grandes (los azúcares son muy grandes en comparación con el alcohol y el agua) y evitar que pasen al destilado final 

LA SENSACIÓN DE DULZOR EN EL RON

La percepción de dulzor, puede venir por diversos factores, pero los más influyentes son los aromas asociados y nuestra forma de percibirlos. Son muchos los rones que tienen notas de vainilla, plátano o incluso canela y nuestro cerebro está programado para identificar esos sabores como dulces (te recomiendo que leas sobre neuroenología y gastrofísica para entender los procesos concretos, si te interesa) En cualquier caso, que tu cerebro o el mío diga que esos sabores son dulces, no significa que el ron tenga azúcar

De hecho, hay muchos rones que son tan secos, o más, que cualquier whisky!

BUENO, VALE, A VECES EL RON ES DULCE

Dicho todo lo anterior, y ahora que sabes que el ron no es dulce «per se», podemos encontrar rones dulces. Por qué? Pues porque se añade azúcar después de la destilación. En algunos lugares, la adición de azúcar o caramelo se realiza para aportar un color más oscuro, más densidad, etc. 

Teniendo este último punto en cuenta, también puedes llegar a la conclusión que los rones oscuros/añejos suelen ser más dulces que los blancos. De la misma forma, como un color más oscuro y una textura más densa se suele asociar a un añejamiento más largo, las gamas altas de los productores que añaden azúcar a sus rones suelen tener más contenido en azúcar que las gamas más simples. 

COMPARA Y CONVÉNCETE!

Te animo a que pruebes un ron de Barbados, Jamaica o Martinica, donde, por legislación, no se puede añadir azúcar ni caramelo al producto final de la destilación y verás como el ron no es dulce!

¿Te ha gustado? Accede a contenido exclusivo de Maria de la Peña en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenidx al mundo de los destilados!

Scroll al inicio