Aprender de whisky pasa inevitablemente por probar y probar, por eso hoy te voy a contar cómo empezar con la cata de whisky para principiantes.
Lo primero que debes hacer para catar whisky es tener en cuenta unos principios básicos, para ello te dejo el siguiente checklist que te facilitará el trabajo:
Organizar la cata de whisky
1.- VASOS:
Cualquier vaso con la boca mas estrecha que el cáliz servirá. El típico de cata de whisky es el glencairn pero si no dispones de ellos, una copita de jerez o una copa de vino pueden funcionar bien.
2.- ESPACIO DE CATA:
Cuando catamos, solemos tener los vasos, las botellas, los papeles, etc. por la mesa, por lo que es aconsejable que el sitio donde vayas a empezar a beber whisky sea ámplio y no esté lleno de cosas.
3.- CUÁNDO COMER?
Es importante no catar con el estómago vacío!! Idealmente comiendo algo relativamente ligero 1h antes debería ser suficiente. De la misma forma, es aconsejable tener palitos de pan o galletitas sin sal para limpiar el paladar y ayudar con la absorción del alcohol.
4.- AGUA:
A parte de mantenerte con una correcta hidratación, el agua también ayuda a limpiar el paladar y se puede añadir al whisky, aunque eso lo veremos un poco más adelante
5.- AMIGOS?
Catar siempre es más divertido en compañía ya que, a parte, te permite comparar notas y puede forzarte a subir de nivel
6.- PAPEL Y LÁPIZ:
O tablet o teléfono o lo que quieras! Es interesante anotar tus notas de cata para poder seguir una estructura y no dejarte ningún aspecto por valorar, ya que sobretodo es complicado cuando se es principiante. Te dejo la ficha de cata que he creado especialmente para ayudarte en esta tarea, espero que te resulte útil! (para descargarla sólo tienes que hacer click en el enlace)
7.- ORDEN DE LA CATA:
Puedes realizar la cata a ciegas aunque al principio puede ser interesante asociar lo que estás probando directamente para empezar a tener un registro mental. Cuando vayas avanzando, podrás numerar las muestras y medir tus progresos
8.- TAMAÑO DE LA MUESTRA:
A nivel de cata es suficiente con una muestra de 15ml, recuerda que estás catando whisky y que vas a beber distintas muestras, por lo que tómalo con calma!
9.- CUIDA TU SALUD!
Si estás atravesando un catarro, lo mas probable es que ni huelas ni notes el sabor a nada, por lo que no es aconsejable realizar catas en este estado. Por otro lado, el exceso de picante y el tabaco pueden «atontar» nuestros sentidos por lo que es aconsejable, no fumar ni comer picante 1 o 2 horas antes de la cata
10.- TÓMATE TU TIEMPO!
Aprender de whisky toma su tiempo y la cata para principiantes debería ser un ejercicio tranquilo y ordenado para poder aprovecharlo al máximo. Cuando tengas un whisky claro, entonces puedes pasar al siguiente
CÓMO CATAR WHISKY PARA PRINCIPIANTES
Aprender a beber whisky pasa por organizar bien las distintas fases de la cata y la elección del whisky. Si no sabes por dónde empezar, un buen punto de partida para realizar la elección es saber qué tipos de whiskies existen y a partir de ahí, ir avanzando.
Una vez tenemos todo el set montado, cogemos el 1er vaso y empezamos por la fase visual:
FASE VISUAL :
Toma el vaso como se muestra en la imagen, preferiblemente con un fondo blanco. Qué observas? El color nos indica habitualmente la edad del whisky. Cuanto más oscuro sea, se supone que tendrá mas edad, aunque a veces puede llevar colorante añadido (eso lo dejaremos para otro post)
Deberías observar también si tiene impurezas o no, lo que indicará si ha sido filtrado o si por el contrario, se han querido mantener estas características
Para acabar con la fase visual, remueve un poco el vaso y aparecerán las famosas lágrimas. Estas no son mas que las gotas que bajan por las paredes del vaso y, a grandes rasgos, cuanto más rápido caen, menor cantidad de alcohol (aún así, este tema también merecería un artículo entero)
FASE OLFATIVA:
Acerca el vaso a la nariz ligeramente y empieza a oler. ¿Qué notas? Recuerda que el whisky tiene un contenido de alcohol elevado, por lo que no metas la nariz de golpe o te quedarás sin oler nada más que alcohol durante un rato. Si te pasa eso, el truquillo es olerte el dorso de la mano y empezar mas despacio.
Anota todo lo que huelas y cuando no notes nada nuevo, mueve el vaso otra vez. Esto permite que los aromas mas «pesados» suban a la superficie y se puedan identificar mas fácilmente.
FASE GUSTATIVA:
Una vez hayas identificado todos los aromas, prueba un poco. Mete el whisky en la boca y deja que se mezcle con la saliva y se caliente un poco, esto ayudará a rebajar el grado alcohólico y liberará sabores que puedan quedar ocultos por el alcohol.
Hay cambios respecto a los aromas de la fase olfativa? Cómo es la densidad? Tiene notas aceitosas? Y lo mas importante, te gusta?
Truco PRO: prueba a añadir unas gotas de agua mineral al vaso, verás como los aromas se abren y puedes reconocer aquellos que estaban «atrapados» en el alcohol!
HomoAlcoholicus
Y hasta aquí todo lo necesario para hacer una cata de whisky para principiantes. Pero cuéntame, cómo catas? Sigues los pasos o te saltas alguno?