Hoy es 5 de mayo y aunque muchos creen que se celebra la independencia de México de los españoles, la verdad es muy distinta. Así que, que corra el tequila y mientras, te lo cuento
En 1862 México tenía una deuda económica importante con Inglaterra, Francia y España, por lo que Napoleón, decidió enviar a sus tropas para invadir México y poder establecer un «puesto de avanzadilla» para posibles acciones militares en USA.
Cuando llegaron las tropas, fueron avanzando hasta llegar a Puebla, donde se encontraron con un ejército con menos efectivos y menos preparado, ya que la mayor parte eran campesinos armados con útiles de labranza.
El resumen de la historia, en palabras de Benito Juárez, el presidente de México por aquél entonces, fue: Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza.
Hoy en día, lo que se celebra el 5 de mayo es la victoria en esta batalla y se ha popularizado, especialmente en USA gracias a los mexicanos que residen allí, convirtiendo este día en una celebración del «orgullo latino»
Así que brindemos por las batallas ganadas, las celebraciones de la cultura y, ¡que corra el tequila!